El café de costa rica esta lleno de historia y color, este importante grano ha estado desde hace décadas en este pequeño país centro americano. El café ha tenido un papel fundamental en la economía agro exportadora costarricense, miles de familias se han forjado un destino brillante gracias a este grano. Sus montañas y climas variados lo hacen un país privilegiado para el café, ademas de su gente que día a día salen a cultivar la tierra.
Las tierras de la parte central del país, son las principales productoras de café en Costa Rica, estas tierras tienen una calidad impresionante y son tierras enriquecidas de sedimentos volcánicos. La mayoría de las tierras presentan una temperatura apta para el cultivo de café y un clima ideal para el desarrollo natural de la planta. El café de la zona central del país presenta una acidez y un gusto dulce muy balanceado en mayoría de los cultivos, esto lo hace un café apto para la exportación al extranjero.

Historia del café Costarricense

La historia del café en costa rica tiene mas de 100 años, se cree que en 1720 se introdujo por primera vez el grano a América y poco tiempo después llego al país. Costa Rica fue el primer país centroamericano en cultivar café en su territorio, la clase de grano que se introdujo fue el Coffea Arabica (Café Etiope). El primer caficultor registrado en la historia del país fue el reconocido Padre Felix, quien aseguraba tener una pequeña plantación a su disposición cerca de su casa.
El caso central de costa Rica tenia las mejores tierras para el cultivo de café en aquella época, la calidad en el terreno aseguro el éxito del café años mas tarde. Las tierras centrales costarricense están cubiertas por unas capas de sedimento ricas en nutrientes, producto de reiteradas erupciones volcánicas y el pasar de los años. En estas tierras centrales el país centro su produccion y exportacion.
El inicio de la producción en masa del café, empieza después de la independencia costarricense en el año 1821. El gobierno en ese año decide popularizar el cultivo de café en San Jose (Actual capital del país), después de ver el éxito de los cultivos minoristas. El gobierno local para incentivar la producción cafetalera, le propone una serie de beneficios a los caficultores de la época. Los gobiernos locales de otras partes del país como Cartago, despues de ver las efectivas tecnicas de la capital, deciden seguir el plan josefino (Persona Procedente de San Jose).
Dos de los pilares mas importantes en el crecimiento cafetalero, fueron los presidentes Juan Mora y Don Braulio Carrillo. Quienes confiaban en la capacidad monetaria del café, para mejorar la economía del país en plena independencia. Ya para 1821 se tenían mas de 14 mil plantas de café en producción.
Producto de ese crecimiento cafetalero, el gobierno tomo una decisión muy importante. En el año 1840 de la mano del presidente Braulio Carrillo, se decide construir un ferrocarril que cruce todo San Jose, hasta llegar a limón. La idea de este ferrocarril era llevar la mayor cantidad de café al continente europeo, por medio de los barcos encallados en el puerto de limón.
Mas adelante el café Costarricense, por su calidad logro ocupar un lugar importante en los mercados europeos. Hoy en día el café es recordado y exportado a los países del viejo continente. Costa Rica sigue siendo una exportador fuerte de café al extranjero, muchos caficultores de distintas partes del mundo siguen visitando el país para aprender mas del cultivo del grano de oro mas antiguo de centro américa.

Café de la Zona del Valle Central

Esta zona tiene suelos muy fértiles, sus tierras están ubicadas en las cercanías volcánicas. Esto desarrolla una cierta acidez en el café, pero un sabor bastante exquisito. El café en esta zona tiene un buen cuerpo y un aroma exquisito, digno de un buen café. Otro punto muy conocido por los profesionales cafetaleros y en lo que muchos coinciden, es en el sabor achocolatado del café.

Café de la zona del Valle Occidental

Este café tiene un aroma bastante fuerte a café puro, los suelos volcánicos de la zona le dan esa densa y aromática consistencia al grano. Estas tierras occidentales están llenas de sedimentos volcánicos, acumulados de hace décadas en la zona. Los catadores de café y los propios productores coinciden en un detalle, el café occidental tiene un sutil sabor a albaricoque.

Café de la Zona de Tarrazú

Esta es una zona un tanto diferente al resto de zonas productoras, su grano es el producto con mas acidez del país. El grano de tarrazú es característico por su acidez y por su exquisito aroma. El grano tiene un buen cuerpo y es bastante estético.

Café de la Zona de Tres Ríos

Este es el café con mejor balance en todo el país, todas sus características están muy balanceadas. El aroma es muy correcto, ni muy fuerte, ni muy leve. Su cuerpo es bastante estético y su acidez es muy balanceada. Esto lo hace un café para todos los paladares. 

Café de la zona de Orosi

La mayoria de los cultivos situados en esta zona, son cultivos que gozan de nutrientes volcánicos. La zona de Orosi, en su mayoría es tierra volcánica. El café de esta zona tiene un sabor dulce y unos atributos únicos, junto con un buen aroma.

Café de la región Brunca

Este café es muy cotizado en el país, ya sea para el mercado nacional, como para el internacional. Este café es increíblemente balanceado, ningún factor resalta mas que otro. Su acidez es regular, tiene un aroma a café puro y un grano bastante estético. La zona Brunca produce un café bastante adaptado a todos los paladeares y todos los gustos.

Café de la zona de Guanacaste

Esta es una de las zonas menos conocida como productora de café en el país. El café guanacasteco, se cultiva en las zonas mas húmedas y boscosas de Guanacaste. A pesar del clima árido de la provincia, sus suelos en estas zonas son bastante fértiles.

La taza de café producida en esta zona, tiene un sabor un tanto fuerte a café, un amargo muy particular. Puede que este tenga relación con el clima de la zona, pero no se sabe con exactitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *