El café es una de las bebidas mas consumidas del mundo,  es por esto que miles de personas preparan su café desde su hogar día a día. Pero mas del 55 por ciento de la gente no sabe como preparar bien su café. Muchos de los detalles principales de la elaboración del café pasan desapercibidos y esto tiene un impacto muy negativo en el resultado de la bebida.
Esto lleva a que muchos después de preparado su café se pregunten el porque del mal sabor de su bebida y se cuestionen la efectividad de sus Cafeteras. Lastimosamente muchos desconocen lo fácil que ese corregir estos errores. ¡No queremos que usted siga cometiendo estos errores!

⌛ 1# Preparar una taza a la vez

La razón por la cual su café en coffee maker no sabe como debería, es por pensar que poner mucho café dentro de la cafetera es la manera adecuada para preparar grandes cantidades de esta bebida. Hay que recordar los principios del café, los cueles señalan que por mas café que se coloque en el coffe maker este perderá sabor conforme cae el agua y se realiza la chorrea. Por mas grano que allá dentro de la cafetera al final ese montón de café perderá su sabor. Esto pasa porque el grano tiene un limite en su capacidad de extracción. Por mas grano que usted coloque este perderá y llegara a su punto máximo de extracción, perjudicando así el balance natural del café.
La solución mas efectiva para preparar un buen café en coffee maker, es preparar la cantidad de café justa para cada taza de manera individual. Con esto se debería experimentar una mejoría increíble y se garantiza una taza de calidad, con todos los sabores concentrados. Al prepararse las tazas de manera individual con la medida exacta, el café ya no perderá su sabor como pasaba con las antiguas practicas.

💡 2# Limpiar correctamente el filtro

Limpiar bien el filtro del coffe maker es fundamental, un filtro limpio es un café con buen aroma. Si no se mantiene limpio el filtro puede perjudicar el sabor. Un filtro sucio o reutilizado sin lavar, genera un sabor muy particular como a grano recalentado, muchos lo definen como un sabor a plástico requemado.
El filtro se tiene que enjuagar con bastante agua, se recomienda que tenga un poco de presión agregada. En caso de querer usar jabón de platos, es necesario tener un especial cuidado con los residuos de jabón, esto puede llegar a afectar el resultado.

♻ 3# Desechar los filtros de papel después de su uso

El desechar los filtros de papel es fundamental para evitar un mal sabor después de la chorrea. La función del filtro es retener los grumos de café en una sola aplicación, pero muchas personas piensan que es un objeto reutilizable.
Otro error muy común y muy grave, es chorrear otro café con el mismo filtro después de haber usado el filtro minutos atrás. Pensar que el poco tiempo de uso no afecta, es uno de los peores errores. El filtro se tiene que desechar inmediatamente después de su uso, no es un elemento reutilizable.

☢ 4# Evitar mantener mucho tiempo el café en el Coffe Maker

Mantener el café en el coffee maker, es uno de los peores errores. El café ya chorreado, es una sustancia muy susceptible a producir bacterias. Dejar el café e irse a hacer otras actividades, puede ser un grabe error, el calor de la base del coffee maker es un bucle de calor que constante mente esta recalentando el café. Ese calor es un ambiente perfecto para un desastre en la cocina.
La solución mas viable y efectiva es mantenerse al tanto del proceso de chorrea de nuestro café. Esperar por una excelente y deliciosa taza de café vale mucho la pena, pero un café horrible y descuidado si es un desperdicio de tiempo y dinero. Un café añejado por el calor puede incluso caerle mal al estomago, produce diarrea y dolor estomacal. Cuide su café…
En caso de querer transportar el café fuera de casa, entonces es necesario contar con un termo de café de calidad. El dispositivo debe de estar en condiciones para ser utilizado, se recomienda probarlo antes de usarlo. A manera de prevención se recomienda calentar agua hasta llegar al punto de ebullición, una vez alcanzado este punto, se procede a colocar el agua dentro del termo. Este debe mantener caliente la sustancia al menos unas 4 horas y media. Los termos de café están diseñados para mantener el calor dentro de del dispositivo sin perjudicar el sabor del café.

🗝 5. Comprar un buen café

Comprar un buen café es una de las obligaciones mas importante para un buen cafetero que ama la bebida. En el mercado hay muchas marcas de café, pero solo algunas logran el cometido, un café de altísima calidad. La mayoría se van al mercado de masas y hacen un café bastante estándar sin mucho esfuerzo, pero a un precio llamativo, ahí es donde hay que prestar atención. Un café certificado y reconocido, siempre tendrá un precio un poco mas elevado del promedio.
El café certificado es un café garantizado por una agencia de agricultura de cualquier país, en este se garantiza un grano de calidad y libre de enfermedades. Un certificado también garantiza el buen manejo de la fuerza laboral, garantiza que toda la mano de obra esta calificada y tiene mas de 18 años. Comprar y apoyar las marcas certificadas es apoyar la lucha contra la explotación infantil.
La manera mas eficaz de identificar un buen café, es probándolo y observando cual es el desempeño del mismo. Por lo regular un café de calidad debe indicar en el envase o bolsa, cuales son sus ingredientes. Los ingredientes del mismo tienen que ser 100% grano de café, este no puede tener otro elemento que no sea café.

🍚 6. Colocar la correcta cantidad de azúcar al café

Este es uno de los temas mas subjetivos del mundo cafetero, (EL AZÚCAR). El azúcar es un elemento crucial en el mundo gastronómico, da un sabor y una textura única a ciertos alimentos, como los caramelos o los postres. Pero en el caso del café es un tema de gustos, sin embargo es bien sabido que un exceso de azúcar puede arruinar un café y la experiencia de tomarlo. ¿Entonces que hacer?
La respuesta esta en aplicar no mas de 2 cucharadas de azúcar por taza, no mas de esto. Incluso algunos expertos catadores de café prefieren el café sin azúcar, ya que este es un elemento que se añade de manera artificial al café, es decir el azúcar no es parte del café, los humanos se lo agregamos. Las 2 cucharadas ya deberían de ser suficientes, ya mas de eso puede hacer que el café sepa mas a azúcar que al propio café.
Otra de las soluciones es conocerte a ti mismo como cafetero, debes saber cual es la cantidad exacta de azucar con la que te sientes cómodo. Como cafetero tendrás que ser muy parecido a un científico, tendrás que agregar poco a poco hasta llegar al punto exacto de azúcar. Esta metodologia no es aplicable a todo el mundo cada quien tiene su gusto al azúcar. Lo que si recomendamos es no pasar de las dos cucharadas de azúcar, mas de ahí puede ser ya un exceso.

📦  7. Elegir un Coffe Maker de alta calidad

La elección de un buen coffee maker, es de total importancia. A pesar de ser una de las herramientas mas conocidas, es una de las mas importantes. El coffee maker es el responsable de mas del 50% de los cafés diarios en todo el mundo, es por esto que se le debe dar una importancia considerable. Un coffee maker de calidad es de las mejores inversiones para cualquier amante de la bebida responsable de los insomnios.
La calidad de los coffee maker puede variar dependiendo de la casa productora. Hay marcas que ofrecen calidad a un bajo costo y otras lo ofrecen a un muy alto costo, este alto costo para los amantes del café no es un problema ahorraran hasta conseguirlo. El alto costo trae consigo un producto con unos materiales de calidad, aluminio, acero, plastico denso, unas conexiones eléctricas bien colocadas y seguras y por supuesto un café digno de un paladar privilegiado. ¿Que coffe maker se adapta a mi?
Si lo que andas buscando es un producto con un coste medio y una gran calidad entonces puedes optar por la opción del (Bonavita Connoisseur), uno de los coffee makers con la mejor calificación según la pagina CNET, una fuente muy confiable que realizo un estudio y califico con una puntuación de 1 a 10 cada producto. En caso de andar buscando la opción mas económica, entonces hay un par de opciones (Oxo Good Grips Pour) y (Ninja coffee bar). Si el dinero no es un obstáculo y lo que buscas es la mas alta calidad, la élite del mundo gastronómico entonces prepárate…(Gaggia BABILA One-Touch).
El Gaggia es considerado como uno de las maquinas de café mas caras del mundo, este dispositivo viene con una aplica gama de opciones que seria difíciles de incluir en uno mas económico. Lo principal es su diseño y materiales de la mas alta calidad con un marco de aluminio cepillado y unos comandos bien estructurados. Este dispositivo tiene unos mecanismos capaces de adaptarse cualquier tamaño de taza y una trituradora de grano completamente automática. Este tiene una capacidad de hasta 10 tazas de café. Sus afortunados adoptantes lo consideran como el rey de las maquinas de café.

🚿 8. Limpar el pichel o jarra de café

Este es uno de los puntos mas importantes a seguir, no solo por el echo de que se mejora el sabor del café gran medida, sino por el echo de que una buena higiene es de vital importancia para la salud y mas aun si se trata de alimentos o bebidas. Es importante saber que el café es una sustancia capaz de desarrollar bacterias si se dejan residuos del mismo dentro de un recipiente. Por ello una vez que se utiliza el recipiente y se vierte su contenido en otro recipiente y este queda vació. Se deben realizar los siguientes pasos.
Antes de realizar cualquier acción, se debe asegurar de que el recipiente esta a una temperatura ambiente. No debe estar demasiado caliente, debido a que cualquier cambio de temperatura fuerte pueda dañar seriamente el recipiente. Lo mismo aplica para temperaturas muy bajas. Una vez asegurada su temperatura, se debe buscar una esponja o paño. Una vez encontrado los materiales se empieza a llenar el recipiente con agua hasta la mitad o menos, para posterior mente restregar la base y los costados de la cafetera con jabón ya que este ayudara en el proceso de remover los residuos.
Después de limpiar la base y los bordes, la cafetera estará muy mojada. Por esto se recomienda secar el reciente con un paño seco para así garantizar la nula o muy poca parecencia e bacterias. Las bacterias buscan ambientes húmedos no ambientes secos. Todos estos elementos aseguran un buen higiene.

2 comentarios en “🏠 COMO HACER UN BUEN CAFE EN CASA”

  1. Me gustó mucho gracias ahora ya se como hacer el café que me quedé bien… Xq aveces cuando lo hacía me discustaba y no me daba cuenta que era x el paso del agua y ahora lo voy a intentar hasi buena idea así ahora no voy a dudar mas de mi cafe… excelente consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *