Al café lo afectan muchas enfermedades, la mayoría de estas se presentan en la etapa mas importante (la etapa de cultivo). Para los caficultores estas anomalías son una total pesadilla, muchos de ellos pierden plantaciones enteras de café.
Algunas de estas pesadillas son la roya del café y la antracnósis (Daño en el fruto), estas son unas de las mas famosas. El conocer estas enfermedades es de vital importancia para cualquier productor de café, independientemente de la zona del cultivo.

La Roya del Café

La roya del café es una enfermedad causada por un hongo (Hemileia Vastatrix). La planta de café infectada presenta una afectacion directa en sus hojas. Las hojas de café empiezan a caerse de manera prematura, afectando el rendimiento de la planta.
Para identificar una planta afectada, se debe revisar de manera detalla la coloración de las hojas, si las hojas presentan una coloración oscura, puede que se este presentando la afectación.
La otra señal evidente de la roya del café, se encuentra debajo de las hojas. Se debe revisar las hojas en su parte de abajo, si esta presenta unas manchas color amarillo en forma circular, son claros indicios de la Roya en un cultivo..

Soluciones:

Una de las soluciones contra la roya del café es fumigar el cultivo con oxicloruro de cobre. Si el clima no es favorable, es decir un clima cargado de lluvia, entoces se recomienda 5 aplicaciones del producto en la zona afectada. Es importante conocer la humedad del lugar, porque esta es una de las principales culpables de la enfermedad.
Si la cosecha del café se da en el segundo semestre del año, entoces se recomienda aplicar el fungicida en la primer quincena de mayo, despues de la primer aplicacion se debe aplicar otra, esta se da 2 meses después de la primera, por ultimo se aplica otra ronda de fungicida en las segunda quincena de septiembre.

Pudrición de la raíz en los cultivos de café 

Esta enfermedad no solo afecta al café, sino que afecta a toda planta frutal del mundo. La enfermedad consiste en la putrefacción de la raíz por la alta humedad de los suelos.
La alta humedad producida por fuertes lluvias o por un riego excesivo, la da paso a un hongo llamado Phytophthora (Un extraño hongo producido por ambientes húmedos). La presencia de este hongo puede dañar en un 100% un cultivo de café, el hongo no permite la correcta alimentación de la planta, ni el correcto consumo de agua por las raíces. La infeccion no permite un correcto flujo de nutrientes a través de la planta, afectando directamente las ganancias de los caficultores.

Soluciones:

Una de las prevenciones y soluciones básicas, es hacer un estudio previo de la zona donde se quiere cultivar, almenos se tiene que conocer en mayor o menor medida la humedad de la zona. También se debe conocer los cambios climáticos de la zona en un lapso de un año, se deben identificar la estaciones lluviosas y las estaciones secas.
Otra solución muy importante, es cuidar la cantidad de agua regada en los cultivos. Los terrenos con alta humedad y altas temperaturas son las condiciones perfectas para un ataque grande del hongo.

Mal Rosado (Daño de tegidos)

El Mal Rosado es una enfermedad bastante peligrosa, ocasionada por el hongo (Conicium salmonicolor). El hongo ataca el flujo de nutrientes del café, obstruyendo todo paso de líquidos a través de la planta, hasta ocasionarle la muerte.
Esta obstrucción de nutrientes producida por el hongo, causa la necrosis en el fruto o “quema” (nombre popular entre caficultores para referirse al efecto). Esta quema provoca la caída excesiva de hojas y la seca de las ramas del cafeto.
Algunos indicadores directos del patógeno, son la presencia de pequeños puntos blancos y la aparición de una pequeña tela blanca, similar a una telaraña. Estos son claros indicios de una presencia del patógeno en un cultivo.

Soluciones:

La primer solucion es conocer las variaciones en la temperatura, al hongo (Conicium Salmonicolor) le gustan los climas fríos y húmedos, con precipitaciones constantes. En caso de tener un cultivo en una zona con estas características, se debe hacer un estudio del cultivo y revisar muy bien los frutos, para identificar si hay una presencia maliciosa.
En temporadas lluviosas como el invierno, se debe revisar periódicamente el café y retirar las ramas y hojas dañadas para evitar la expansión de la enfermedad por todo el cultivo. (Las ramas de café infectadas en el suelo no afectan las plantaciones).
La solucion recomendada por los expertos (Fitopatolos), es utilizar un químico llamado Oxido Cuproso. La  dosis recomendada del producto es, (4 Gramos por litro de agua).

Caída de las plántulas (Damping Off) 

Esta enfermedad es de las mas rápidas en reproducirse, esto la hace muy peligrosa si no se trata a tiempo. La anomalía se produce por unos hongos pertenecientes a la familia de los Rizoctonia y los Pythium, estos impiden el paso de nutrientes a travez del tallo, causandole la muerte a la planta.
La enfermedad no deja muchos rastros evidentes cuando infecta a las plantas, muchos caficultores no saben exactamente lo que pasa con el cultivo. La única señal física es la caída de las plántulas, por lo general se observan plantas con muy baja vitalidad y una colocación un tanto opaca.
El hongo necesita una temperatura fresca y húmeda (sin embargo no se debe confiar en las condiciones climáticas). El espacio reducido entre cada planta puede ocasionar un brote del hongo por toda la plantación, por eso se recomienda dejar espacio entre plantas.

Soluciones

Una solución bastante conocida y la mas económica es la compra de semillas preparadas con fungicidas, esto evita la presencia del patógeno en la semilla. En caso de no obtener las semillas tratadas, se puede utilizar un fungicida antes de plantar las semillas.
Tener una buena gestión del riego, es fundamental. Se debe tratar el cultivo con un riego regulado, sin exceder el mínimo recomendado. Los caficultores deben identificar las zonas infectadas y regar el sector con fungicida y tratar de resembrar el cultivo en días bastantes solidados.

Atracnosis (Muerte descendente del café) 

Esta enfermedad es una de las mas comunes en plantaciones de café ubicadas es climas fríos, con una alta humedad en aire. La enfermedad la produce un singular hongo (Colletotrichun gloeosporioides), este afecta todas áreas de la planta menos la raíz.
La manera de identificar el patógeno en una planta es revisando las hojas, el hongo degenera los bordes de las hojas produciendo unas manchas cafés o necróticas. El hongo tiene la tendencia de alojarse en planas bajas de nutrientes o mal nutridas. Este patógeno infecta a plantas bajas de agua, es decir plantas con poco riego.

Soluciones

Para controlar la plaga se debe construir un buen drenaje de agua (La presencia de liquido en exceso puede estimular la aparición del hongo). Se debe tener una correcta y constante aplicación de nutrientes en el suelo (Esto evita cualquier mal nutrición y reduce la posibilidad de infestación).
Mantener una poda constante de las hojas y ramas con precencia del patógeno (Esto evita la propagación hacia otras plantas). Tener un control de la sombra y la presencia de plagas de insectos en los cultivos.

Ojo de gallo

Esta enfermedad es conocida por su aparición en zonas con mucha sombra y alta humedad, como zonas arriba de los 620 m (el hongo no tiene incidencia en zonas cálidas). Los primeros síntomas de la presencia de la enfermedad están en las hojas, en concreto las mas jóvenes.
Los caficultores experimentas bajas de hasta un 40% en su producción, afectándoles en la rentabilidad anual y mensual. Este patógeno reduce el follaje hasta dejar a la planta sin fruto y sin hojas. La presencia de este patógeno se puede identificar por medio de las hojas del cultivo, estas empezaran a caer junto con una coloración opaca y sin vida de la planta.

Soluciones

Revisar cuales zonas del cultivo tienen un exceso de sombra y verificar si presentan la afectación, en caso de presentarse la enfermedad entonces es necesario tomar mediadas para solucionar el exceso de sombra. Se recomienda realizar podas cada cierto tiempo para eliminar cualquier hoja dañada y mejorar el flujo de aire a través de la planta.
Otra solución es plantar el café con una distancia adecuada, para un correcto flujo de aire por el cultivo (esto evita los excesos de humedad) y una correcta distribución de la luz del sol por el cultivo.

Mancha de cercospora (Cercospora coffeicola)

La Cercospora Coffeicola es una enfermedad bastante común, este patogeno no solo se da en los cultivos de café, este se ha llegado a presentar en cultivos de Aguacate, Soya y Durazno. El hongo puede desarrollarse en entornos fríos y cálidos, este resiste cambios abruptos en el ambiente (Sequías y lluvias constantes). El nombre del patógeno es Cercospora coffeicola, conocido también como mancha de hierro.
El hongo tiene una reproducción por esporas, estas son capaces de infectar al resto del cultivo con un mínimo de viento. Los cultivos infectados presentan unas manchas cafés bastante visibles, estas aumentan su tamaño con el tiempo (unos 5mm).

Soluciones

Al igual que todas las enfermedades del café, lo recomendable es prevenir antes de que aparezca cualquier afectación. En el caso de la Cercospora Coffeicola, se recomienda aplicar fungicidas antes o en un 20% de afectación total. Si el cultivo tiene mas del 20% en estado infeccioso, entonces el tratamiento sera menos efectivo, puede quedar una sepa del hongo en la tierra.
Una solución preventiva es mantener los suelos bien abonados y colocar microorganismos (trichoderna), estos son enemigos naturales del hongo. Los microorganismos antagonistas acaban con la presencia del hongo en el sustrato, dandole mas tranquilidad a los caficultores.
Summary
Enfermedades del café
Article Name
Enfermedades del café
Description
En articulo se encuentra información detallada de las enfermedades del café y sus respectivas soluciones. Se tocan enfermedades como la roya, el Damping Off, Atracnosis, Mal rosado y la pudrición de las raíces.
Author

4 comentarios en “ENFERMEDADES DEL CAFE | (Soluciones efectivas y características)”

    1. Comentarios como este son los que mantienen a flote el proyecto tumundodelcafe.com. Es un placer servir de portal de información para miles de personas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *